Diferencias entre Galaxias, Nebulosas y Constelaciones
Constelaciones
Empecemos con las Constelaciones. Muchas personas creen que estas influyen en nuestra vida y destino (horóscopos), pero ¿qué son? No son ni más ni menos que una unión de puntos (estrellas) que forman una figura. Como aquellas figuras que armamos uniendo números como el siguiente ejemplo:
Como las estrellas no están numeradas, la unión es azarosa y depende de la imaginación de quién la realice. En la antigüedad, civilizaciones como los Incas o China tenían sus propias constelaciones. Las actuales incluyen las zodiacales (como Escorpio, Aires, Tauro, etc.), las propuestas por Ptolomeo (un astrónomo greco-egipcio del siglo II D.C.) como Andrómeda, Perseo, Osa Mayor, etc. Se utilizan para orientarse en el cielo nocturno, no tienen ningún efecto sobre nuestro destino ni tampoco condicionan nuestra personalidad. Las estrellas que forman las Constelaciones están a millones de kilómetros unas de otras.
Las galaxias son un enorme conjunto de miles de millones de estrellas, planetas, satélites y otros cuerpos como asteroides en cuyo centro se encuentra (según varios estudios) un agujero negro supermasivo. Nuestro planeta está en una galaxia llamada Vía Láctea y su vecina más cercana es Andrómeda. Nuestra galaxia mide aproximadamente unos 946052840500002000 Kilómetros de diámetro (es decir, de punta a punta) , unos cien mil años luz (muy grande). Sin embargo, es relativamente pequeña en comparación con otras. Nuestra vecina Andrómeda tiene el doble de diámetro.¿no te hace sentir pequeñ@? Existen diversos tipos de galaxias:
Nuestra galaxia es del tipo espiral y si pudiéramos tomarle una foto se vería algo así:
Nebulosas
Las galaxias albergan miles de millones de estrellas, estas al "morir" explotan en un espectáculo de gases, polvo y rocas (entre otras cosas). De esta explosión se forman las nebulosas, nubes de gas y polvo que adoptan diversos y maravillosos colores de acuerdo a su composición. Las nebulosas también son conocidas como "guarderías estelares" o "cunas estelares" ya que de ellas pueden formarse nuevas estrellas. En un cielo despejado puede observarse a simple vista una nebulosa llamada "Gran Nube de Magallanes":
Hay otras que pueden observarse solamente con un telescopio como la nebulosa del Águila
El ojo humano no está preparado para ver todo el espectro de colores que emiten los gases que componen las nebulosas. Si tenemos la oportunidad de ver una en un telescopio vamos a ver como una especie de nube blanca azulada. Para poder observar los colores necesitamos equipo fotográfico y procesar la imagen.
Gracias, buena información
ResponderBorrar